Quiero renunciar a mi trabajo y emprender!!!

Esta fue la idea que tuve rondando mi cabeza durante casi dos años. En ese momento estaba trabajando en IBM como ingeniero de desarrollo en al fabrica de software para el cliente Compensar. Cuando conseguí este trabajo creí que había triunfado, Ingeniero de sistemas, desarrollador, IBM….. creí haber llegado al top (mas equivocado no podía estar) pero en ese momento era feliz con mi nuevo empleo y lo único que tenia fijo en mi cabeza era que quería escalar muchas posiciones hasta llegar a ser el gerente de una gran área de la compañía.

Durante esa experiencia trabajé más que nunca, jornadas de 16 horas trabajando hasta altas horas de la noche, domingos, festivos y muy pero muy pocos días libres para ver a mi familia o amigos pero para mi ese era el precio de haber logrado estar en el top de las empresas de tecnología.

Este nuevo estilo de vida no estaba siendo lo que me había imaginado, malos tratos por parte de los lideres, cero reconocimiento del esfuerzo extra que estábamos haciendo (mis compañeros y yo) y esto empezó a des motivarme (2 años después) por esto empecé a buscar otro trabajo con la fortuna de haber encontrado en la misma semana que me propuse a cambiar.

Esta vez fue en otra empresa de tecnología que aunque no era tan reconocida si era un gran lugar de trabajo, en 2016 entre a Bizagi (http://www.bizagi.com)  al equipo de “metadata” al cual me adapté extremadamente rápido debido a la calidad profesional de los compañeros y de su líder. Esto hizo que avanzara rápidamente a desempeñarme como el líder de planeación del equipo y a poner en practica todos los conocimientos que estaba aprendiendo en la maestría.

Desafortunadamente (o afortunadamente) no se realmente, tan solo 2 meses después de ingresar a Bizagi me contactaron de Jhonson & Jhonson para ofrecerme el cargo de especialista de IT para el cluster norte (Colombia, Perú y Ecuador) con unos incentivos económicos difíciles de rechazar y aún así casi no logro tomar la decisión debido a la calidad de empresa que es Bizagi, pero no nos digamos mentiras, todos queremos más plata así que acepte el cargo e inicie mi travesía en Janssen Cilag (División farmacéutica de Jhonson & Jhonson).

Esta fue una etapa increíble, la calidad humana de la empresa, el líder que tuve como mentor, mis compañeros de trabajo, los beneficios y consentimientos que me daban en esta empresa eran cosa de locos, gimnasio, medicina prepagada, gafas, apoyo financiero para la universidad, tiempo libre y solo trabajábamos cuatro días y medio (el viernes salíamos a las 2PM) ahhh y nos daban refrigerio todos los días y por si fuera poco me llevaban a viajar (unas veces de trabajo y otras de paseo) a muchas ciudades (Cartagena, San Andres, Miami, Panamá, Sao Paulo, Lima, São José dos Campos, etc). En este momento creo que estaba mucho más cerca de estar en el top de las empresas mas grandes del mundo pero para este momento mi idea de volverme emprendedor ya llevaba un año madurándose.

Para entonces estaba cursando una maestría en Ingeniería de Software en la Universidad de los Andes y a la altura del tercer semestre el enfoque que esta tomó fue totalmente hacia el emprendimiento. Empezamos a conocer este mundo desde lo mas básico, como definir una idea de negocio, usar herramientas como el canvas para plantear la propuesta de valor, validar el problema y la solución haciendo entrevistas a posibles clientes de nuestra idea de negocio y hasta construimos el famoso MVP (Producto mínimo viable) para mostrar nuestro producto y empezar a recibir feedback tal y como lo expone Eric Ries en su libro “The Lean Startup”.

Este proceso fue muy difícil al principio, “Salir del edificio” era una tarea que para todos nosotros (Ingenieros) nunca había sido algo común y empezábamos a verlo un poco incomodo e innecesario (y bien equivocados estábamos), siempre habíamos estado detrás de un computador recibiendo requerimientos, desarrollándolos y llevando registros detallados y minuciosos del tiempo que destinábamos a cada uno para después ir a cobrar por esto a los clientes.

Todos nosotros, queríamos automatizar el proceso de conocer al cliente y validar la idea de negocio a través de un formulario online y una lista de distribución de amigos y conocidos pero esto no funciona así en la realidad. Si no estas dispuesto a ir hasta donde están tus posibles clientes y sentarte con ellos a hablarles de tu idea ver la reacción y los comentarios que estos tienen para decirte, difícilmente vamos a poder llegarles a vender nuestro proyecto.

Pero no se asusten, cuando uno se lanza a conocer a sus clientes y a escucharlos se empieza a volver emocionante, dinámico, retador y cada vez es menos incomodo el proceso. Fue en este punto cuando empecé a tener cambios en mi forma de pensar y encontrar que habían más cosas que me gustaban, no solo sentarme a desarrollar software.

Después de pasar por las etapas iniciales de esta nueva aventura llegamos al momento de construir nuestro producto mínimo viable para poder ver con nuestros propios ojos como iban a reaccionar los clientes al momento de tener el producto en sus manos. Nuestro producto era un comparador de créditos de libre inversión que a través de una información básica como los ingresos mensuales, la edad, si era empleado o independiente y la ciudad buscaba las diferentes opciones disponibles en las entidades de crédito y le sugería las tres mejores opciones en orden de mayor probabilidad de adquirir el crédito solicitado. Para nosotros y muchos de nuestros clientes sonaba como algo interesante y lo pudimos comprobar con nuestro MVP por lo tanto estabamos listos para presentar nuestro prendimiento como proyecto de grado y terminar la maestría pero este no era el único proposito, después de comprobar que a muchas personas les gustaba nuestro producto, nos habíamos planteado a volverlo un proyecto real.

 

debido al enfoque de la maestría que estaba haciendo pero Janssen también hizo lo suyo, con tantas cosas buenas en esta empresa la decisión no se me estaba facilitando pero luego como en todas las empresas siempre vamos a llegar al punto donde lo que tenemos empieza a dejar de motivarnos y retarnos lo suficiente como para no inquietarse y buscar nuevas oportunidades (o por lo menos a mi me pasa que siempre necesito algo más grande no importa que tan grande sea lo que tengo en el momento).

Acá empieza mi aventura como emprendedor, renuncié a mi fabuloso trabajo en Jhonsoh & Jhonson (decisión totalmente irresponsable y sin bases para que fuera una buena apuesta) pero como todo en la vida, hay que dar el paso y como dijo un gran emprendedor en una charla hay que arrancar y aprender a construir el avión volando, el problema era que yo no tenía nada del avión.

Y  ¿como hacer para arrancar al menos con una parte del avión si quieres tomar esta decisión? fácil, leer, leer y leer, educarte, escuchar audios de personas que admires en prendimiento, educación financiera, ahora hay miles de fuentes de información y todas a un click de distancia, tan simple como eso (en otro post voy a recomendar algunos libros que considero indispensables en la biblioteca o mejor aún en la cabeza de todo emprendedor), y es seguro que lo puedes hacer mientras sigues trabajando y preparándote para la gran decisión (realmente va a cambiar tu vida).

Otro punto importante si el emprendimiento ya se te metió a la cabeza es prepararte financieramente, ahorra (en este momento, ahorrar aun es importante), paga tus deudas y guarda tus bonos, primas y cesantias porque las vas a necesitar tanto para mantenerte durante un buen tiempo y para apalancar tu negocio.

En el siguiente post te contaré ahora si la travesía de como he venido aprendiendo a ser emprendedor…

 

You may also like...

Popular Posts

30 Comments

  1. I would also love to add that when you do not currently have an insurance policy or you do not participate in any group insurance, you will well benefit from seeking aid from a health insurance agent. Self-employed or people having medical conditions normally seek the help of an health insurance brokerage. Thanks for your article.

  2. The expressed views fall in accordance with my own pretty well without exception. This constitutes very good reading material for the visitors. Othelia Mateo Akel

  3. I am really impressed along with your writing skills and also with the format on your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it your self? Anyway keep up the excellent high quality writing, it抯 rare to peer a great weblog like this one nowadays..

  4. Magnificent site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thanks on your effort!

  5. Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  6. I am really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any browser compatibility problems? A few of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any tips to help fix this problem?

  7. Another way to help build confidence in the team is to use visualization techniques of actually winning a game, scoring the the winning goal and effectively blocking passes. Lesly Oates Mitchell

  8. each time i used to read smaller content which also clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading at this time.| Sibbie Cello Convery

  9. Congrats De, well deserved, I hope one day to be half as good Coriss Meade Tigges

  10. Thanks for finally writing about > Copycabin < Liked it! Mella Nial Antonino

  11. Very nice article. I definitely appreciate this website. Stick with it! Theda Kendall Malita

  12. This info is priceless. Where can I find out more? Debby Antonius Cerallua

  13. site and be updated with the most up-to-date news update posted here. Delores Lenci Merton

  14. I enjoy the efforts you have put in this, appreciate it for all the great content. Fanechka Raimundo Faulkner

  15. Hello there. I discovered your site via Google at the same time as searching for a comparable topic, your site got here up. It looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Bertie Leonhard Humo

  16. Thanks for the insight. It brings light into the dark! Ysabel Ingmar Tengler

  17. Normally I do not learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice article. Consuela Patty Grory

  18. This is a great blog. Thank you for the very informative post. Selie Lowell Lourdes

  19. After looking into a few of the blog articles on your website, I honestly like your way of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Please check out my web site too and tell me your opinion. Rosabel Noam Marola

  20. Hi mates, how is all, and what you desire to say about this post, in my view its truly amazing designed for me. Bird Chrissie Schweiker

  21. Nice video! Stoked to see you riding a Finn Cycle! Brynne Tucky Durning

  22. I am sure this post has touched all the internet visitors, its really really good paragraph on building up new website.| Paolina Felix Flosser

  23. I’m gone to say to my little brother, that he should also go
    to see this blog on regular basis to get updated from latest
    reports.

  24. Thanks a bunch for sharing this with all people you actually realize what you are speaking about!
    Bookmarked. Kindly additionally visit my web site =). We could have a
    link exchange agreement among us

  25. Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say great blog!

  26. It抯 really a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  27. Hello exceptional website! Does running a blog such as this
    require a lot of work? I have absolutely no expertise in programming however I had been hoping to start
    my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions
    or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject however I just needed to ask.
    Appreciate it!

Leave a Reply

Your email address will not be published.